NTFS vs FAT32

Según la información a guardar y el uso que queramos dar a una partición optaremos por un sistema de archivos u otro. FAT32 surge con Windows 95 para mejorar el aprovechamiento de espacio en disco frente al anterior sistema (FAT16) así como para superar algunas restricciones impuestas por este último sistema de ficheros.

Las principales ventajas de FAT32 sobre FAT16 consisten en que permite crear particiones de mayor capacidad, así como archivos más grandes y un mayor número de éstos en cada partición.

El otro sistema de archivos, NTFS, introducido a nivel doméstico en Windows XP, aporta la seguridad necesaria para acceder a la Red con las máximas garantías. Esta solución ofrece prestaciones relativas a la seguridad y la organización de los datos, como el sistema de cuotas, el cifrado de archivos o el montaje de volúmenes, entre otras.

A la hora de elegir un sistema de archivos u otro debemos valorar el uso que vamos a dar a la partición, así como nuestras necesidades en lo que al rendimiento y la seguridad se refiere.

Por esta razón, creemos que en la actualidad los usuarios de Windows deben considerar NTFS como la opción más interesante para la mayor parte de las particiones, considerando el sistema FAT32 para aquellas de pequeño tamaño en las que debe primar un rendimiento elevado ante todo, como aquellas utilizadas para la creación de ficheros temporales o para albergar el archivo de paginación.