Buenas prácticas para la seguridad corporativa

La seguridad de los datos y transacciones es de vital importancia en esta época de rápida expansión de las redes informáticas comerciales y oficiales, y de la nueva economía basada en Internet. Los retos que se derivan de la seguridad se han convertido en los más importantes en todas aquellas compañías que hacen uso de las tecnologías de la información.

El término seguridad informática es una generalización para un conjunto de tecnologías que ejecutan ciertas tareas relativas a la seguridad de los datos. El uso de estas tecnologías de forma eficiente para asegurar una red corporativa requiere que se integren dentro de un plan global de seguridad.
El proceso de planificación para su implantación correcta supone:

• Adquirir una comprensión en detalle de los riesgos potenciales del entorno (por ejemplo, virus, hackers y desastres naturales).

• Realizar un análisis proactivo de las consecuencias y mediciones de los posibles agujeros de seguridad en relación con los riesgos.

• La creación de una estrategia de implantación cuidadosamente planificada para integrar las medidas de seguridad dentro de todos los aspectos de una red corporativa, en base a esa comprensión y análisis.

Buenas prácticas para la Seguridad Corporativa es una recopilación de documentos que se centran en diferentes aspectos de la seguridad en las redes corporativas. Estos documentos se clasifican en tres categorías generales que responden a los diferentes niveles de conocimiento necesario para crear e implantar un concepto de seguridad con éxito. La estructura también permite a los lectores aproximarse al problema de la seguridad a partir de sus áreas personales de experiencia e interés..